Pin

Artesanos

Elizabeth Painemal Rain

Isla Huapi | Artesana Mapuche

Recuperando el legado textil ancestral al sur de Chile.


Su historia de su trabajo y de vida nace por la necesidad de desarrollarse como mujer mapuche, después del rol fundamental como mamá y esposa. Surge la necesidad de potenciar sus capacidades en el área del emprendimiento y liderazgo, impronta natural gracias al ejemplo y apego a su madre. “Su inspiración y referente”. La artesanía era algo que lo llevaba en su sangre, aplicándolo en el arte textil Mapuche.

Tesoro y legado heredado de su madre, quien desde pequeña la guía y enseña con el aprendizaje cultural que debían desarrollar necesariamente las mujeres Mapuches, como una disciplina que forma parte en su tradición doméstica. A las niñas pequeñas se les pone telaraña en sus manos, (LLallin).Según su Cultura Mapuche hace que la niña cuando es mujer se convierta en una gran tejedora.

En una apuesta de valor pone en práctica lo tradicionalmente aprendido, enriquecido con otras técnicas más avanzadas del Telar Mapuche, tales como las técnicas del Ñimin. (Tejido con diseño). En busca de espacios donde canalizar la comercialización, se inserta rápidamente en organizaciones estratégicas, que le ayudaran a promover y vender sus productos. Posicionándolos, en el mercado local y regional.

Actualmente sus productos se encuentran en tiendas especializadas de Temuco. Además participa activamente en ferias regional, nacional e internacional. En paralelo también desarrolla habilidades en el arte Rütxan. La Platería Mapuche, como una apuesta en valor de competencias complementarias a la textilería. Su artesanía es considerada de alto valor cultural, por constituirse como una actividad declarada patrimonio nacional inmaterial, de las artes y oficios que se traspasan de generación en generación en el pueblo Mapuche.

Sus tejidos poseen un significado cultural que catapultan su identidad, mediante una diversidad de iconografía ancestral. En su trabajo hay contenido y manifestaciones de creación artística, en las que se preservan prácticas y conocimientos de su cultura. Sensibilizando, revalorando y resguardando, las artes y oficios que constituyen el innegable patrimonio cultural. Desvelando casi por azar, su liderazgo natural en organizaciones en que se inserta, potencia el empoderamiento femenino en sus pares, permitiéndole avanzar con convicción y natural liderazgo. Pone en práctica y valor sus habilidades que marcan positivo impacto, en las organizaciones de Nueva Imperial.

Su participación por más de siete años, como dirigente en Cooperativa Folil Araucanía, compuesta por mujeres Mapuches, conllevan importantes avances en los ámbitos de comercialización y posicionamiento. Generando alianzas estratégicas con distintas instituciones públicas y privadas desde donde destacan firmas de convenios de colaboración con universidades, vínculos comerciales con empresas privadas, tales como CMPC, entre otras, sumando desarrollo y alianza con Cencosud, para la destacada puesta en escena de la Tienda en Mall Portal Temuco.

Actualmente mantiene cargo de Vice- Presidenta en sociedad de Turismo Mapuche A.G, gremio que agrupa a destacados emprendedores Mapuches en área del Turismo Mapuche , en su extenso y variado ecosistema, de paisaje y producto local, proveniente del territorio y su raíz natural.

Lugar donde habitan variadas culturas que preservan sus tradiciones y manifestaciones: Pewenche, Wenteche, lafkenche, Nagche. Ofreciendo al turismo local, una  experiencia  vivencial desde cordillera a mar con la diversidad del paisaje, producto local, unidos a  la riqueza, proveniente de su raíz natural, manteniendo un sostenido avance, con convicción de superación y excelencia a la experiencia, generando en consecuencia impacto económico a sus asociados.

Sus utópicos intereses y objetivos mancomunados, generan alianza estratégica con  empresarias de la cultura maorí, experimentado interesantes intercambios el año 2018. Como una apuesta al traspaso de exitosas experiencias, a los asociados. Consolidando en ello formal alianza entre Sociedad de Turismo Mapuche, Universidad de la Frontera y Universidad de Waikato.

Huapi2

Isla Huapi | Tierra ancestral"


Inserta en el centro norte del lago Ranco, emerge la imponente Isla Huapi, donde el pasado y el presente convergen para descubrir la historia detrás de la etnia Mapuche – Huilliche. Conservando sus tradiciones ancestrales huilliches, se presenta como uno de los atractivos turísticos más importantes del territorio, donde se une la belleza paisajística con la riqueza cultural de la etnia presente.

Miles de personas cuentan por qué aman la naturaleza y qué están haciendo al respecto. Súmate como empresa y descubre cómo podemos sinergiar.

Completa el formulario y súmate a la comunidad étnico.



    LA SABIDURIA DE CUALQUIER PUEBLO, DE CUALQUIER CULTURA ESTA EN SUS MANOS EN LO QUE HACEN CON SUS MANOS.

    Inspirados en maderas de árboles chilenos  ornamentados con escultórica iconografía representativa por manos de talladores ancestrales alineando sus textilerias y materiales originarios.

    CAMBIOS EN LA MANUFACTURA Y EL CONSUMO, VINCULADOS A LA IDENTIDAD Y  MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DE LA RAIZ NATURAL

    logo-pie