Pin

Artesanos

Fundación Chol Chol

Temuco | ONG que promueve el comercio justo de fina artesanía y textilería mapuche

Destacando el arte nativo de la Araucanía.


Esta fundación aspira a aportar al desarrollo justo y equitativo de la sociedad. Promoviendo el respeto de las culturas, la dignidad de los hombres y mujeres, el valor de sus capacidades y el sustento al desarrollo humano.

Fundación Chol-Chol ha mantenido como eje central de su actividad, la gestión del comercio justo de la artesanía mapuche en el país. Esto, ha permitido a la fundación constituirse como una organización no-gubernamental nacional reconocida en cuanto al rescate de la artesanía tradicional mapuche y que releva a sus creadores.

Así mismo hoy se abre una nueva línea como gestor cultural local, el cual considera las habilidades y experiencias de textileras y artesanos para crear un nuevo conocimiento enraizado en el fortalecimiento de las capacidades en la gestión cultural en diversas áreas, tales como: Gestión cultural local, Asociatividad, Derechos Culturales y Difusión cultural comunitaria.

Araucanía | Legado ancestral andino


La cultura y cosmovisión mapuche están en estrecha relación con el entorno natural en el que viven, se alimentan y desenvuelven socialmente. Su organización tradicional observa el equilibrio de la naturaleza, ya que según la cosmovisión cada espacio (ríos, cerros, piedras, árboles, volcanes y otros) posee un genh, fuerza espiritual que existe en ese lugar específico y que resguarda su cuidado y conservación.

El pueblo mapuche desarrolla un profundo vínculo con su territorio de origen, entendiendo que la tierra no se puede separar de la cultura y de la identidad. Todos estos aspectos configuran un sistema social y cultural que da identidad y sentido de pertenencia territorial a un pueblo. Los valores culturales, identidades colectivas, usanzas, leyes y espiritualidad, se encuentran ligadas a un lugar determinado, por lo tanto el espacio físico tiene un rol fundamental en la perpetuación de la cultura.

Miles de personas cuentan por qué aman la naturaleza y qué están haciendo al respecto. Súmate como empresa y descubre cómo podemos sinergiar.

Completa el formulario y súmate a la comunidad étnico.



    LA SABIDURIA DE CUALQUIER PUEBLO, DE CUALQUIER CULTURA ESTA EN SUS MANOS EN LO QUE HACEN CON SUS MANOS.

    Inspirados en maderas de árboles chilenos  ornamentados con escultórica iconografía representativa por manos de talladores ancestrales alineando sus textilerias y materiales originarios.

    CAMBIOS EN LA MANUFACTURA Y EL CONSUMO, VINCULADOS A LA IDENTIDAD Y  MATERIAS PRIMAS PROVENIENTES DE LA RAIZ NATURAL

    logo-pie